Digitalización, ¿un sueño imposible para el pequeño comercio?

digitalizacion-pequena-empresa

El proceso de digitalización de los pequeños comercios no es una opción. Es necesario que las pymes innoven sus procesos y los adapten a la era digital para poder sobrevivir en un mundo cambiante y con una clientela cada vez más exigente.

Los niveles más avanzados de la digitalización, como los vinculados a las tiendas online, o la utilización de servicios en la nube son las mayores escollos de la digitalización de los pequeños comercios en España. La tendencia indica que los comercios sí tienen recursos humanos para poder digitalizarse. Se apoyan en mayor o menor medida en las tecnologías con el fin de ser más eficientes, ponen su esfuerzo en encontrar nuevas forma de relación con el cliente y con los proveedores… Es decir, muchos de ellos ya han aprovechado (o están preparados para hacerlo en el corto plazo) la oportunidad de modificar sus modelos de negocio para conseguir generar valor entre nuevos clientes y ganar su atención y confianza.

 

El cliente busca la digitalización

Decíamos al principio que los clientes cada vez son más exigentes y acuden al comercio más formados digitalmente. O lo que es lo mismo: Reclaman empresas actualizadas tecnológicamente y quieren comprar productos o servicios de cualquier lugar del mundo de una manera rápida, eficaz, transparente, fiable, personalizada, recíproca y segura. Y todo ello solo puede conseguirse con un comercio digitalizado.

El potencial está ahí. El 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a diario a la red, y 9 de cada 10 lo hacen a través de los dispositivos móviles. Esto, en parte, obliga a los comercios a ofrecer sus servicios o productos online, tener una web responsive para teléfonos móviles, pasarelas de pago, una buena experiencia de usuario, etc. Además, ahora nos encontramos con un escenario en el que el cliente tiene acceso a toda la información que necesita, por lo que puede comparar precios o prestaciones en un sólo clic. El 67% se conecta a Redes Sociales, por lo que el comercio también ha de tener presencia en ellas.

¿Por qué es importante la digitalización?

Los expertos aconsejan que las pymes (y los comercios entre ellas) deben tener tres objetivos principales:

-Mejorar la productividad
…que puede conseguirse con herramientas digitales que lo favorezcan: teléfonos móviles inteligentes, almacenamiento en la nube, sistemas conectados, entre otros.

-Aumentar las ventas
…. incorporando nuevos canales de comunicación y captación de clientes en la página web, tienda online, posicionamiento SEO, Redes Sociales, a través del Inbound Marketing o con sistemas de personalización y fidelización.

-Conseguir ahorrar y tomar el control de las infraestructuras que dispongan
…optimizando recursos y sacándoles el máximo partido.

En definitiva, se trata de establecer una Estrategia de Digitalización del comercio para adaptarlo al cliente actual.

Comments are closed.